Armin Linke muestra el deterioro del planeta en Blind Sensorium

La exposición del artista italiano cuenta con una película y fotografías

Fotograma de Blid sensorium, donde se explica que a través del hielo se puede ver el cambio en el ecosistema

Un recorrido a través de la película

El largometraje fue creado como un ensayo artístico que investiga sobre los diferentes aspectos del Antropoceno. De esta forma -y aunque el proyecto del milanés combine cine, fotografía, documentación, entrevistas y trabajo de campo- todo ello se ha materializado en el film Blind Sensorium.

Al final, la denuncia de Linke y su equipo es la misma, relatado con diferentes ejemplos durante toda la grabación: cómo estas acciones, en su mayoría ilegales, están provocando la eliminación de hábitats de especies, tanto en peligro de extinción como no, y la liberación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero en lugares de todo el mundo.

Aunque el filme puede llegar a ser bastante pesimista, Linke y su equipo no dudan en mostrar imágenes esperanzadoras, protagonizadas por aquellos que luchan contra estas devastadoras acciones. Este es el caso de la Fundación Amigos de los Parques Nacionales, que cultiva árboles jóvenes e integra a la población local en su trabajo, además de apostar por la rehabilitación y liberación de los orangutanes, quienes se han visto realmente afectados por las transformaciones de su hábitat a causa de las plantaciones de aceite de palma.

“Organizaciones como la Fundación Amigos de los Parques Nacionales buscan contrarrestar los ataques directos al ecosistema”

A través de la mezcla entre la naturaleza y la tecnología, Linke y su equipo también muestran la cantidad de maquinaria diferente que analiza estas “anomalías” en el medio ambiente, y la existencia de muchos nuevos artefactos que prueban nuevas técnicas que subsanen los daños. De hecho, dedica gran parte de su instalación a una colección de mediciones detalladas de emisiones de calor, gas y aerosoles del ambiente.

Por su parte, Linke tuvo su hueco para asistir y filmar la 19ª conferencia de las Naciones Unidas (2013) sobre el Cambio climático en Varsovia. Además, enseña a la perfección su paradoja, puesto que mientras debatían sobre los daños y perjuicios que los países en vías de desarrollo sufrían por los países en desarrollo, las instalaciones contaban con una estructura arquitectónica temporal -y por tanto desechable, con todo lo que ello conlleva para el medio ambiente- y su propio sistema de calefacción, todo ello sobre césped.

Fotografías sobre el Antropoceno

El deseo del artista sobre concienciar a través del diseño y múltiples discursos se vuelve realidad con este trabajo, donde la pincelada final la dan las fotografías.

La exposición la cierra un eje cronológico de la película, donde algunos frames son acompañados por texto informativo. No fueron pocos los asistentes que no se detuvieron en el largometraje, pero sí vieron y leyeron esta línea del tiempo.

Aquello que aporta esta exposición no está destinado a un público especializado sobre el tema. Si eres ciudadano del mundo, este es un pequeño espacio para saber lo que ocurre en tu entorno. La muestra nos invita a concienciarnos sobre la situación crítica de la Tierra que no ocupa telediarios, y del papel conflictivo que jugamos los seres humanos y las sociedades modernas en su transformación.

Fotografía de la exposición de Blind Sensorium, de Armin Linke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: